Mejora de la experiencia de usuario de la ciudadanía

Esta acción tiene como objetivo el establecimiento de un modelo de atención a la ciudadanía personalizado, proactivo y omnicanal, a través de un punto único de acceso tanto para obtener información como para realizar los trámites que requiera en su relación global con la Administración.

Una de las principales líneas de trabajo será la implantación de chatbots o asistentes virtuales inteligentes para los casos de uso de mayor impacto, tales como: cita previa, pago de tasas, identificación y registro. Para ello, se está trabajando también en el desarrollo en el sector público en su conjunto, de capacidades digitales transversales basadas en la aplicación de tecnologías digitales habilitadoras contempladas.

Adicionalmente, se desarrollarán diferentes iniciativas entre las que cabe destacar la elaboración de políticas que permitan coordinar, regularizar y hacer más simple, en torno al Punto de Acceso General, la presencia en internet y redes sociales de la Administración General del Estado, evitando la dispersión y heterogeneidad de información, así como reduciendo las barreras a la consulta de información y la utilización de los servicios, salvaguardando siempre la independencia funcional de determinados organismos públicos según lo establecido en la legislación nacional y europea aplicable.

Por último, será necesario comunicar y difundir correctamente los nuevos canales para fomentar su uso y que la ciudadanía pueda extraer el máximo valor de estos.

Imatge
Mejora_exp_usuario

Objetivos

Establecer un modelo de atención a la ciudadanía personalizado, proactivo y omnicanal.
Ordenar y simplificar la presencia en internet y redes sociales de la Administración.

Entitat responsable

Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública